top of page
INICIO

Semana #15

Taller enfocado a mujeres del sur del Atlántico y del canal del Dique

En la semana se organizó un taller por la federación de Pescadores Artesanales, Acuicultores y Agricultores del Sur del Atlántico y del Canal del Dique, compuesto por 19 asociaciones. Esta federación participa en el proyecto que se está llevando a cabo entre la Universidad de Cartagena y la Universidad de Manchester. El taller estuvo liderado por Yarelis Marriaga y Luz Karime; Yarelis es la representante del proyecto de mujeres de esta región titulado “El nuevo rol de la mujer para la recuperación del tejido familiar alrededor de proyectos productivos como la acuicultura, en la ecoregión del canal del Dique y el Embalse del Guájaro”. Este proyecto busca cambiar el rol que han venido desempeñando las mujeres en esta región para que puedan llevar a cabo tanto actividades reproductivas asociadas al cuidado de sus hijos y del hogar con el apoyo de sus esposos, como a actividades económicas como patios productivos y acuicultura, que les generen beneficios económicos.

< Yarelis Marriaga, Líder del proyecto.

El taller se llevó a cabo en el Municipio de San Cristóbal, para llegar a este lugar se debe llegar a San Estanislao de Kostka (Arenal), luego atravesar el canal del Dique en balsa y luego tomar una moto hacia el municipio. El paisaje de esta región es muy atractivo y en los cuerpos de agua se pueden ver niños y adultos pescando y disfrutando del agua.

La balsa en la que se atraviesa en canal es de madera y es impulsada por un hombre con un remo, en esta balsa pueden caber muchas personas y el pasaje cuesta tan solo 1000 COP. Junto a estos pequeños botes se puede ver también un ferri artesanal que cruza un vehículo.

Este canal es una bifurcación artificial del río Magdalena y es muy importante para el país, ya que sirve como una vía de comunicación fluvial entre el río Magdalena, principal río del país, y el mar Caribe.

En diciembre del 2010 hubo un desbordamiento de las aguas del canal del Dique que provocó la inundación de varios municipios de esta región, lo cual hizo que muchas familias se vieran afectadas, hasta el punto de perderlo todo. Por lo cual, este proyecto significa mucho para las personas de estas comunidades, las cuales han mostrado mucho interés en que se desarrollen los proyectos que se vienen formulando.

El taller comenzó con una introducción de Yarelis sobre la reunión y la explicación del proyecto que está liderando. Seguido de esto, Luis Fernando de la Fundación Planea Azul (FUPAC), que hace parte del grupo del proyecto general, les explicó a las personas invitadas sobre el proyecto general, la importancia de éste y los avances que se han venido dando.

En el taller también se dieron charlas y actividades sobre género y desarrollo, ecofeminismo y empoderamiento de las mujeres. Estas charlas buscaban explicar cómo a través de proyectos productivos y de la concientización del nuevo papel de la mujer en la sociedad, se puede dar un cambio en la estructura de las familias, del rol de la mujer y de romper los estereotipos en estas comunidades.

Se hicieron actividades, una donde todas las personas del grupo creaban dos historias, una para una niña y otra para un niño, en ambas los participantes iban contando parte de la historia de vida de los personajes, donde se observaban distintos rasgos que se tienen sobre qué es ser mujer y qué es ser hombre en la sociedad. La otra actividad que se hizo, fue una actuación donde las mujeres actuaban como hombres y los hombres como mujeres, cambiando de roles.

Avance de proyectos de comunidades

Luego de finalizar el taller, Luz, Adriana y yo nos dirigimos hacia la granja Lismar para avanzar en los proyectos de la región de cuerpos de agua dulce con la asesoría de Emilio Paredes, Biólogo Marino, propietario de una granja acuícola y experto que colabora con el proyecto y trabaja con estas comunidades.


Español
English
Todo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page