top of page
INICIO

Semana #9

Esta semana Cartagena estaba enrumbado por las fiestas de Halloween, y el día de los Angelitos (Un día parecido al Día de los Muertos, sino que no se celebran los Muertos sino los Angelitos), además nosotras estábamos ocupadas con algunos proyectos aparte de Pescando para la Vida, la finalización de algunos mandados pendientes, y una reunión via Skype entre Cartagena y Manchester.

Sábado 29th Octubre

El sábado pasado Olivia y Jana fueron a la Universidad Tecnologica para apoyar en el evento ‘Red de Conocimiento: Comunidad, Clima y Ecosistemas’ que estaba organizando por varios organizaciones por ejemplo la Fundación Ecoprogreso y la Fundación Social. Jana y Olivia representaron la organización de Luis Fernando FUPAC. Olivia documentó los talleres y el evento fotografiando y filmando (gracias a ella para permitirme de utilizar sus fotos para el blog) y Jana ayudó a hacer la presentación de materiales de FUPAC (figura 1 y figura 2) y también respondió a preguntas por ejemplo sobre manglares (figura 3).

El evento era el ultimo de cuatro talleres que tienen como propósito invitar (figura 4 y figura 5) y trabajar (figura 6 y figura 7) con comunidades de la zona con el objetivo de ayudar cada una de las comunidades en desarollar un prototipo de un proyecto, producto audiovisual o digital que ayudará a proteger y conservar a los ecosistemas locales y a reducir cambio climático.

Martes 1st Noviembre

La reunión semanal con Gabriel se convirtió en una reunión de Skype por que las chicas fueron a la isla y Lina y Richard, los coordinadores británicos querían reunirse con nosotros. Durante la reunión teníamos la oportunidad de avanzar nuestras proyectos personales, clarificar la cronología de los proyectos con las comunidades por ejemplo la realización de las encuestas socio-económicas y las encuestas sobre los valores de los ecosistemas. Ademas hablamos y clarificamos el tema de salidos de campo para concretizar una fechas lo más antes posible.

TODO SOBRE LOS CORALES

Domingo 30th Octubre

El domingo pasado, Jana y Josie ayudaron a Gabriel a colectar corales en Barù (figura 9 y figura 10) para el proyecto de investigación sobre la acidificación de los corales de la Universidad de Cartagena que Josie está apoyando.

Figura 9

Figure 10

Lunes 31st Octubre – Sábado 5th Noviembre

Adriana, Laura, Josie y Jana abandonaron Cartagena por las Islas de Rosario para ayudar con la restauración de los corales en las islas. Las chicas salieron de Cartagena con la lancha este lunes (figura 11 y figura 12) y van a pasar la semana en la isla hasta el sábado. Durante los últimos días las chicas trabajaban en el mar para trasplantar los corales del laboratorio encima de una estructura artificial (figura 13 y figura 14) y también disfrutaron de las islas (figura 15).

Viernes 28th Octubre - Una vuelta a la capital y la experiencia de la burocracia colombiana

El Viernes, yo (Alexandra) necesitaba viajar a la capital de Colombia, Bogotá, para arreglar mi Visa y cambiar el tipo de Visa de turista a TP3, un tipo de visa para estudiantes y pasantes. La aplicación es en la oficina de la Cancillería, el departamento del gobierno de Colombia que es responsable por las aplicaciones de visa de extranjeros. Fui a la oficina temprano pero cuando llegué alla encontré una fila larga enfrente del edificio que de pronto me tocó esperar por mucho tiempo. Pero seis horas y 60 Euros mas tarde, ahora tengo mi Visa Colombiana hasta el fin de Marzo 2017.

Además necesitaba hacer una aplicación por una cédula de extranjería para completar el proceso de la Visa. La cédula es la identificación nacional de Colombia y todo los extranjeros que tienen una Visa vigente para mas de 3 meses tienen 15 días del momento de autorización de la visa para solicitar la cédula de extranjería. Por suerte, la oficina de migración está muy cerca a nuestra casa acá en Cartagena (figura 16).

Figura 16

La experiencia del corazón de Colombia

Durante la vuelta de Bogotá, tomé la oportunidad de visitar Tolima, un distrito hacia el oeste de Bogotá. En el pasado, si hubieras querido visitar Tolima habría sido muy difícil por el caso de la seguridad porque el distrito estaba sufriendo un nivel alto de inseguridad por el conflicto entre los guerrillas, la policía y el militar. Pero ahora, la nivel de seguridad está en mejores condiciones y Tolima es un distrito en cual puedes encontrar un Colombia genuina, el Colombia de pueblos del interior, un Colombia lejos de los centros turísticos. Mientras viajando me llamó mucho la atención la vegetación verde y la naturaleza abundante con que uno cruza en los caminos sinuosos y montañosos que tienen a sus lados bosques de arboles y plantas en todos los tonos de verde. Tolima es montañosa y la carrera pasa por las cimas y atraviésa los valles. Durante todo el camino el bosque solo se interrumpe por pequeños pueblos campesinos (figura 17). Pasé unos días en Prado, un pueblo tranquilo cerca a la represa de Prado (figura 18) que es un lugar que tiene varias atracciones naturales como la laguna encantada, el cañón de los enamorados, y la cascada del amor. Antes de regresar a Bogotá tenia la oportunidad de explorar el estado medio ambiental del agua dulce de Tolima durante una parada cerca de un rio sur de Dolores (figura 19).

Figura 17

Figura 18

Figura 19


Español
English
Todo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page