top of page
INICIO

Semana #25 - Segundo taller de aguas marinas

20 de febrero

Después de arduas tareas logísticas, dos buses de la Universidad de Cartagena llevaron a todos los participantes del taller desde Cartagena, Bolívar a Paso Nuevo, Córdoba. Desde Paso Nuevo, los participantes abordaríamos las lanchas que nos llevarían hasta nuestro destino final, Isla Fuerte. Como la duración del viaje se estimaba entre 5 a 6 horas, se aprovechó el tiempopara presentar a los invitados con la comunidad.

Todos pudimos apreciar el paisaje sinigual del sur de la costa atlántica, pasando por 3 departamentos Bolívar, Sucre y finalmente Córdoba. Una vez en Paso Nuevo, embarcamos enseguida 4 lanchas. Al final pudimos descansar de tantas horas viajando con la espectacular vista de la isla.

Vista del mar hacia el continente desde Isla Fuerte. © A Rodriguez

Ese día nos congregamos hasta tarde para dar inicio al segundo taller. Alexandra, Jana, Yanelci y Olivia, las cuatro pasantes que apoyaban los proyectos de la zona marina junto con los cuatro líderes de las comunidades: Amalfi, Ruby, Luis Alfonso, Eder y la profesora Isabel, expusieron las propuestas de los proyectos en los que habían trabajado durante los 6 meses anteriores. También los invitados se presentaron, dando una pequeña introducción de su trabajo y de la institución que representan.

Jana, Olivia y Alexandra, tres de las pasantes encargadas de los proyectos de agua marina. © L Rodriguez

Para este taller, además de las comunidades que habían participado en el pasado taller (Pasacaballos, Barú, Isla Fuerte, Islas del Rosario, Boquilla y Bocachica) se contó con la participación de las comunidades de Tierrabomba, Bocacerrada e islas de San Bernardo. ¡Muchas gracias por ser parte del proyecto!

Además del grupo de trabajo que ha estado presente desde el principio del proyecto, se habían invitado expertos en diferentes áreas que pudieran aportar a las propuestas, entre ellos se encontraban: Johan Oldekop, Universidad de Sheffield; George Stoyle, fotógrafo de la conservación y Hanna, bióloga marina.

Johan Oldekop, presto a trabajar (izq.) y George Stoyle (der.) © A Rodriguez

Además de representantes de instituciones: Diego Duque, Luis y Consuelo Corchuelo, funcionarios del parque Corales del Rosario; Giovanni Melo de MarViva; Phanor Montoya de la Fundación Corales de Paz; Rafael Veira, dueño del Oceanario; el profesor Alberto Acosta de la Universidad Javeriana; Nicolás en representación del profesor Fabio Gómez, quién ha trabajado por más de 10 años en Isla Fuerte; Katia Rivera en representación del SENA; Ricardo Álvarez de la Universidad de Manizales.

Giovanni Melo (izq.); Consuelo Corchuelo (centro); Katia Rivera (der. centro) con Lina Barrios (der. izq.) y líderes de comunidades.

Los líderes de las comunidades, las personas representantes de las instituciones y los invitados también se presentaron.

Febrero 21

Con todas estas personas invitadas y la comunidad se comenzó a trabajar en mejorar de las propuestas. Así que se dividió la comunidad en 4 grupos para discutir las propuestas con los invitados y el staff.

Mientras la dinámica de grupos sucedía, las pasantes Laura, Adriana y Luz realizaban encuestas de percepción de servicios ecosistémicos de manglares y pastos marinos a los tomadores de decisiones representados en las instituciones que participaron del taller.

Laura aplicando encuesta a Luis Alfonso (izq.); nuestra psicóloga, Luz Karime aprendiendo sobre manglares con Deiver (der.) © A Rodriguez

Una vez terminadas las encuestas que se realizaron a los tomadores de decisiones, se continuó bajo la guía de Johan con unas encuestas socioeconómicas dirigidas a los líderes de cada comunidad, y encuestas de percepción dirigidas a la comunidad en general.

Johan y Adriana con los líderes de la comunidad de Barú, Wilmer y Jesmin.

Lastimosamente, la mayoría de nuestros invitados de las diferentes instituciones no pudieron quedarse más días y partieron este día. © L Rodriguez

Febrero 22

​​Durante la mañana se continuó con el trabajo de día anterior, bajo la misma dinámica de organizarse en grupos y después de cierto tiempo se compartían los logros alcanzados con el resto del grupo. Así se logró consolidar mejor las propuestas. También Richard aprovechó para hacer una pequeña charla sobre la relación entre esfuerzo pesquero, costos y beneficios.

Richard Preziosi explicando.

Por la tarde, se realizó un recorrido en lancha por la isla. Un grupo visitó los manglares ubicados en el norte y el otro grupo visitó los corales y pastos marinos en la misma zona. Al final del día, se compartió una cerveza y un refrigerio en la hermosa playa de Don Diego, en el suroccidente de la isla.

La costa rocosa de Isla Fuerte. © O Plato

Playa Don Diego. © O Plato

Raíces de mangle.

Ya entrada la noche, nos reunimos para compartir nuestra experiencia en el taller, cada uno tuvo la oportunidad de hablar de cómo se había sentido.

Ese mismo día cumplía años Lavinia Fiori, nuestra representante por parte del CEINER. ¡Felicidades Lavinia! Así concluimos nuestras actividades del segundo taller, con toda la alegría caribeña, donde no podía faltar un dj, un músico autóctono, bailar en la playa al son de ritmos caribeños, ¡inclusive una estampida de burros en medio de la noche!

Lavinia Fiori. © L Rodriguez

Febrero 23

Todos alistamos maletas y nos embarcamos rumbo a Paso Nuevo, donde nos esperaban buses que nos llevarían de regreso a Cartagena de Indias. Muchas gracias especialmente a Leris Zuñiga, lideresa de la comunidad de Isla Fuerte por el despliegue logístico y por compartir tan hermosa isla con todos nosotros.

Homenaje a Leris Zuñiga, lideresa de Isla Fuerte

En todo momento se pudo apreciar la belleza del pueblo de Isla Fuerte, desde la gran ceiba que nos cobijó con su sombra durante el taller, la alegría de los niños que diariamente pasaban a estudiar, los pescadores, quienes son la inspiración del proyecto Pescando para la Vida, la calidez de las personas y los hermosos paisajes.


Español
English
Todo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page