top of page
INICIO

Semana #24

La semana del taller de agua dulce ha estado llena de mucho trabajo y de muchas cosas por hacer, también de muchas cosas nuevas por descubrir y de gente hermosa que nos brinda cada día mucha hospitalidad.

La semana empezó con la llegada del equipo de trabajo a Cartagena “Sonia, Richard, Lina y Hamish”; ellos llegaron y con ellos muchas tareas en su apartamento en Cartagena Colombia.

Organizando el taller de agua dulce.

El taller de agua dulce se realizó en Granja Lismar ubicada en el Municipio de Santa Lucia al norte de Colombia y en el sur del Departamento del Atlántico, Santa Lucia es conocido por su Festival Nacional Son de Negro a mediados del año, en la plaza, la cual lleva su nombre por la relevancia cultural que tiene este evento en la comunidad, el propósito de su construcción fue albergar el festival y servir de escenario para su realización. Así entonces, se convierte Santa Lucia cada año en el punto de convergencia de la cultura cimarrona a orillas del Canal de Dique, arribando agrupaciones de diferentes partes de la Región Caribe y Colombia. Dicho festival con el transcurrir de los tiempos ha empezado a ser reconocido en todo el país.

El baile de negros se caracteriza por integrar hombres pintados de este mismo color, que danzan, los cuales con su boca pintada de rojo y un sombrero multicolorido en la cabeza, hacian burlas y gestos a sus colonizadores en tiempos de la esclavitud en América. Además, es una de las danzas tradicionales del famoso Carnaval de Barranquilla que se celebra en estas fechas.

Equipo de trabajo en el bus hacia Santa Lucia Atlántico.

Nuestra llegada a Granja Lismar estuvo bajo una temperatura muy caliente propia de la zona y por personas muy agradables y cálidas. Seguido de la bienvenida pasamos a que cada una de las pasantes “Adriana, Laura y Luz Karime” encargadas de los proyectos de agua dulce junto con sus representantes “Arcadio Pérez, Wilfrido García y Yarelis Marriaga” realizaran una presentación de los avances y estados actuales de los proyectos con el objetivo que todas las personas de la comunidad del Canal del Dique realizaran comentarios sobre estos proyectos y para que el grupo de staff también realizara las respectivas asesorías de las propuestas realizadas por la comunidad.

El día 2 en Granja Lismar estuvo cargado de trabajo y mucho sol por que las pasantes debían realizar unas encuestas de “servicios ecosistemicos” y “socio-económicas” a todas las personas que estaban allí presentes, mientras estas reunidas en grupos de trabajo con miembros del staf “Richard, Sonia, Jaime, Gabriel, y Lina” para así recibir las asesorías y poder dejar las propuestas listas y poderlas presentar a los invitados que llegarían el día 3.

Pasantes realizando las encuestas y grupos de trabajo comunidad Canal Del Dique recibiendo asesorías del staff.

En el día 3 se siguió con las encuestas, la presentación de las propuestas a las entidades invitadas y algunas presentaciones del grupo del staff de UK, estas invitaciones fueron aprovechadas ya que muchas entidades como SENA, Gobernación Del Atlántico, AUNAP y Universidad del Atlántico estuvieron dispuestas ayudar y colaborar con información y fondos para estos proyectos que son vistos como una gran oportunidad de ingresos para la eco-región Canal del Dique.

En el día 4 de parte del staff se realizó un recorrido por unas zonas del embalse del Guájaro con el fin de conocer un poco más de la región e identificar algunos lugares donde había cultivos de peces y criaderos de “huevo de gallina feliz”.

También tuvimos tiempo para divertirnos y unir lazos de amistad con todo el equipo de trabajo, no todo es trabajo y siempre hay tiempo para pasarla bien como buenos colombianos y caribeños que somos.

Grupo de staff y representantes de la comunidad Canal del Dique.

Queremos agradecerle a cada una de las personas que hicieron parte del procesos y que aún siguen en la lucha por que sus proyectos queden seleccionado en próximas convocatorias, queremos invitarlos a que nos desfallezcan y siempre tenga fe en cada uno de sus propósitos, gracias a la comunidad Canal del Dique por abrirnos las puertas y permitirnos compartir con ellos un gran proyecto y unas experiencias de vidas muy lindas, de parte de todo el equipo de trabajo muchas gracias a:

A TODOS Y TODAS MUCHAS GRACIAS COMUNIDAD DIQUENCE


Español
English
Todo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page