top of page
INICIO

Semana #12

Esta semana fue un poco tranquila en términos de las tareas y el trabajo en comparación con la semana pasada cuando estábamos ocupadas creando y formulando las encuestas socioeconómicas junto con los servicios ecosistemicos. Sin embargo, todavía nos hemos mantenido al día con nuestras otras tareas relacionadas con los proyectos comunitarios y los proyectos personales que tenemos. Algunas de nosotras tuvimos la oportunidad de participar en algunos eventos interesantes esta semana y otras han estado en Bogotá por varias razones (administrativas, académicas y personales).

El fin de semana comenzó con algunos eventos de la comunidad. Wilfrido García, presidente de la Federación de pescadores y el representante de las comunindades del Canal del Dique “fui a una reunión donde participaron organizaciones de caracter regional del bajo medio y alto magdalena incluso FECOLPA federacion nacional de pescadores artesanales”. Era una reunión de la mesa nacional de pesca del rio grande de la Magdalena en Barrancabermeja, la cual tuvo como objeto discutir la recuperación integral de la pesca y los humedales en Colombia.

El Sabado en Repelon, huvo un evento donde los pescadores de agua dulce se capacitaron en cartografia social. Tambien se reunieron para identificar los principales problemas de canal del Dique. Nuestra compañera Luz Karime también fue a esta reunión para reunirse con varias personas, representantes de las comunidades para organizar con ellos los detalles de la participación en su proyecto de estudios sociales (la actitud y el comportamiento ambiental en la comunidad pesquera de Canal del Dique) que es considerando a realizar en el mes de diciembre.

Al mismo tiempo, pero en Cartagena, nuestra compañera Yanelci tuvo una reunión con Lavinia Fiori, representante de la comunidad Pesca Artesanal Responsable y Educación Ambiental en FUNDACION MARINA con respecto a las encuestas socioeconómicas. Lavinia hizo una revisión rápida de nuestro trabajo y contribuyó con varios comentarios que tomamos en la consideración.

Como siempre el martes tuvimos una reunión con Gabriel y estuvimos discutiendo muchos detalles y actualizaciones sobre el proyecto comunitario, incluyendo nuestro trabajo reciente sobre las encuestas socioeconómicas, ya que también recibimos algunos comentarios de los representantes de las comunidades. En esta etapa estamos a la espera de las nuevas retroalimentaciones y consejos de Manchester con el fin de mejorar y finalizar la encuesta y más tarde para poder visitar las comunidades de marino y de agua dulce entorno. Esperamos que pronto tengamos la versión final para poder visitar las comunidades antes de las festividades.

Poco después de nuestra reunión, Josie y yo fuimos al laboratorio donde ella me mostró los experimentos de corales que hace como parte de su experiencia de intercambio en la Universidad de Cartagena. Su proyecto es sobre los efectos de la acidificación del océano en las especies de corales del Caribe (Porites asteroides y Porites porites) de 3 lugares que difieren en la exposición al Canal del Dique.

A unos 663 kilómetros al sur de Cartagena nuestra colega Laura ha estado ocupada con su proyecto de tesis de Maestría (Evaluación de la hipotesis de "refugios profundos" en el Caribe colombiano). Ella está en Bogotá, presentando su propuesta a los supervisores y evaluadores de su tesis, así como a los estudiantes de la Universidad de Javeriana. Dedos cruzados Lauri.

Otras chicas (Alex y Adriana) también están en Bogotá, para una breve visita de su familia y nuestra amiga Josie pasó por el mismo proceso de visa que yo y Alex hicimos hace pocas semanas, aunque ella tiene suerte, su visa válida por 5 años. Las chicas se aprovecharon de estar en Bogotá al mismo tiempo y fueron a disfrutar de las calles de esta atractiva y vibrante capital rodeada de frías cumbres andinas. Recorrieron las partes históricas de la ciudad y la plaza del chorro de quevedo, donde se cree que Bogotá fue fundada el 6 de agosto de 1538. Después de almorzar en el restaurante colombiano-japonés, las niñas continuaron visitando la plaza principal de Simón Bolívar y todo de la famosa calle Septima hasta el Parque Nacional donde fueron al cine independiente - Cine Tonala para ver Cafe Society.

Vale la pena mencionar que el jueves 24 de noviembre el gobierno colombiano firmó un nuevo acuerdo de paz con las Farc, el mayor grupo rebelde del país. El presidente Santos dijo que el acuerdo revisado era "mejor" que el anterior porque abordaba muchas de las preocupaciones de aquellos que habían votado "No" en el referéndum de octubre. En cualquier caso, esperemos lo mejor para Colombia... este país merece el mejor comienzo de algo nuevo.


Español
English
Todo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page