top of page
INICIO

Semana #21

Todas fuimos a pasar el domingo en la Boquilla, un lugar con una hermosa playa extensa y manglares. Este es uno de los sitios en donde trabajamos con la comunidad en el Proyecto. La boquilla se encuentra al norte de Cartagena, fue fundado hace 200 años y se encuentra constituido por descendientes de esclavos afro, quienes principalmente eran pescadores. Recibe este nombre por su ubicación, ya que separa el mar y la ciénaga de la virgen y solo se conecta por una pequeña desembocadura que recibe el nombre de boquilla. Es un lugar con un contraste muy fuerte, donde de un lado se observan grandes construcciones, principalmente de cadenas hoteleras y al otro lado, una comunidad afrodescendiente con problemas de pobreza.

En Repelón se hace una noche de lectura del bando, donde se da apertura a los carnavales y las fiestas del Dios Momo, que se celebra en todo el Caribe colombiano. En estas celebraciones las personas visten de forma colorida, se escuchan distintos ritmos característicos de la región y todos bailan y cantan con la música.

El grupo de trabajo tuvo una reunión, a esta asistieron Gabriel Navas (coordinador del proyecto), Emilio Paredes (Representante de comunidades de agua dulce), Lavinia Fiori, Jaime Rojas (Representantes de comunidades de agua marina) y las pasantes. Se hizo una revisión de cada uno de los proyectos de las comunidades y se plantearon dudas y actividades a realizar para poder cumplir con la entrega de los proyectos en el próximo taller.

En Cartagena se está llevando a cabo el XII Hay Festival Cartagena de Indias, el cual es un espacio de diálogo y celebración sobre literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, medioambiente y otros temas. Leonor Espinosa y Brigitte Baptiste tuvieron un conversatorio sobre las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas y el uso de distintas especies de diferentes ecosistemas en la cocina tradicional. El lema de esta importante chef colombiana es “Gastronomía para el desarrollo”.

Para continuar aprendiendo sobre la cocina colombiana y principalmente la de la región del Caribe, asistimos al XXXIII Festival Gastronómico del Frito cartagenero, el cual se realiza del 22 de enero al 5 de febrero en la ciudad de Cartagena. En este festival se observa la variedad de comidas fritas y postres que se ofrecen en la región Caribe. Hay muestras musicales, una de ella fue de un grupo muy conocido en la región que toca música de banda, éste grupo llamado la banda 19 de marzo de Laguneta hizo una gran presentación tocando porros y fandangos en honor a las fiestas de la Virgen de la Candelaria.


Español
English
Todo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page