INICIO

Semana #2 - Reuniones, un viaje a Villa Rosa y una nueva recluta

Lunes 12 Septiembre – Reunión con miembros de las comunidades del Canal Dique

La semana inició con una salida de campo al Canal del Dique, por parte de las pasantes que están cargo de los proyectos de las comunidades de agua dulce. Los líderes de éstas comunidades invitaron a Adriana, Laura y Luz a visitar el pueblo Villa Rosa para ayudarlos en el proceso de escritura de sus proyectos.

La conección a Internet fue muy mala (i.e. prácticamente inexistente), pero las pasantes y las comunidades pudieron avanzar en identificar el área de estudio.

Martes 13 Septiembre - Reunión con FUPAC (Fundación Planeta Azul Caribe)

El martes tuvimos una reunión con Luis Fernando, jefe de una organización local que se llama ‘FUPAC’ (http://planetaazulcaribe.org/) quién además hace parte de este proyecto . Primero, Fernando nos explicó el modelo TRIADA, que se puede utilizar en la búsqueda de soluciones sostenibles para problemas medioambientales . El modelo funciona con base a la combinación de tres actores principales: un grupo de profesionales y expertos de diferentesdisciplinas, empresas y comunidades, con el fin de encontrar soluciones que beneficien a los 3 actores (gana-gana-gana).

Después, algunos estudiantes del curso de pregrado ‘Biología de la Conservación’ se unieron al grupo para escuchar una presentación preparada por Fernando acerca de ejemplos aplicados del modelo TRIADA: la escuela de pescadores (Canal del Dique) y ‘Navegando por Cartagena’.

Y para el resto de la semana….

El miércoles se realizó nuestra primer reunión ‘oficial’ de todas las pasantes y Dr. Gabriel Navas (Figura 7). Tuvimos la oportunidad de presentar el estado de nuestros proyectos personales y de obtener retroalimentación. También, Gabriel nos presentó a Josephine, nuestra nueva compañera de la Universidad de Manchester. Josie estará de intercambio en Cartagena por un año para ganar experiencia de trabajo.


Español
English